La carcoma es un insecto que tiene la capacidad de dañar cualquier objeto de manera en cuestión de semanas, si no se toman las medidas necesarias para su erradicación; y aunque existen muchas maneras de lidiar con esta plaga, hay que saber que el frío es una de las más recomendadas. Ahora bien, existen tres formas de acabar con la carcoma a través de la congelación; y las tres, son muy eficaces, aunque solamente una es realmente fácil de aplicar.
Formas de acabar con la carcoma a través de la congelación
Como se mencionó anteriormente, existen tres formas de acabar con la carcoma a través de la congelación; obviamente, la dificultad de cada una de estos métodos variará, según las herramientas que se tengan en casa. En este sentido, las formas de lidiar con esta plaga utilizando el frío, son las siguientes:
Con un congelador normal
Si la infestación de carcoma se limita solamente a un objeto, entonces se puede utilizar un congelador normal, pues hay que recordar que la carcoma no soporta temperaturas por debajo de los 0°. Ahora bien, los pasos a seguir en este punto, son los siguientes:
- Envolver el objeto en plástico.
- Colocarlo en el congelador.
- Dejarlo allí durante 2 o 3 días.
- Sacarlo y sacudirlo.
- Quitar el plástico.
- Observar que en el plástico hayan residuos de insectos.
Si en el plástico hay residuos, entonces significa que el método ha funcionado; de lo contrario, puede que el objeto no tuviera ningún insecto o que sencillamente los restos del mismo se hayan quedado atorados en la madera.
Por último, este método solamente sirve si se tiene un congelador grande en casa, y si el objeto que tiene carcoma, es considerablemente pequeño; de lo contrario, se tendrá que buscar otra forma de eliminar la carcoma.
Con un congelador industrial
Este método tiene los mismos principios que el anterior; es decir, requiere que el objeto sea envuelto en plástico, posterior a ello se debe meter al congelador, etc. Sin embargo, la diferencia de esta forma, se encuentra en el tiempo que se debe esperar, pues con 24 horas es más que suficiente.
Además, como los congeladores industriales tienen un mayor tamaño, hace que sea posible tratar la carcoma que se encuentra en objetos grandes; aunque de igual manera posee una limitante, y es que no se puede utilizar, si el problema se encuentra en una estructura de madera (esto por obvias razones).
Con nitrógeno líquido
Antes que nada, se debe tener en cuenta que este método solamente se recomienda si el problema se encuentra en una estructura u objeto de gran volumen, pues es un método que requiere de una suma de dinero considerable, ya que se requiere de nitrógeno líquido.
Ahora bien, para eliminar la carcoma utilizando nitrógeno líquido, se deben seguir estos pasos:
- Tomar todas las medidas de seguridad para el uso de este químico, pues hay que recordar que puede ser muy peligroso para las personas.
- Una ves que se tenga el nitrógeno, este debe ser vertido sobre la estructura afectada.
- Hay que asegurarse, de que el nitrógeno penetre en la madera, por ende, hay que verter cantidades considerables.
Ahora bien, este método funciona, solamente si el diámetro de la madera no es superior a los 5 centímetros; de lo contrario, el nitrógeno no podrá penetrar en la misma.
¿Realmente son eficaces estas formas de acabar con la carcoma a través de la congelación?
El primer método es totalmente recomendable y su eficacia esta garantizada; de igual manera con la segunda opción. Con respecto a la última forma, la realidad es que su eficacia se puede ver afectada, debido a que si no se congela correctamente una parte de la madera, entonces parte de la carcoma sobrevivirá.