La carcoma es un insecto que puede generar muchos dolores de cabeza, sobre todo, porque puede vivir con facilidad en los muebles del hogar, lo que a largo plazo, puede destrozarlos por completo, hasta un punto, donde es imposible repararlos. Es por ello, que la carcoma en muebles del hogar es peligrosa, y aunque no devoran la madera tan rápido como las termitas, su daño no se debe subestimar, pues en cuestión de meses, pueden acabar con muebles, mesas, camas, y en general, cualquier cosa de madera.
¿Cómo llega la carcoma a los muebles del hogar?
La carcoma son las larvas de distintos escarabajos; en este sentido, los escarabajos luego de aparearse, dejan sus huevos en la madera (cualquier agujero, hendidura o grieta es más que suficiente). De estos huevos nace la carcoma, que dependiendo del escarabajo del cual provenga, puede tener ciertas variaciones; pero siempre se alimentará de la madera.
Ahora bien, si se vive en una zona boscosa o cerca de estos lugares, es muy fácil que los escarabajos terminen llegando al hogar, y si se está en verano o época de apareamiento (que puede variar de temporada según la especie), existen muchas probabilidades que la hembra una vez fecundada deje los huevos en la madera de cualquier objeto el hogar, prefiriendo así, aquellos que estén hechos con roble (aunque pueden infestar cualquier madera).
¿Qué hacer con la carcoma en muebles del hogar?
En caso de detectar carcoma en muebles del hogar, lo primero a hacer, es revisar todos los objetos de madera que se encuentren cerca, pues si los escarabajos dejaron sus huevos en un mueble, probablemente lo hayan hecho en otros (no siempre es así, pero si es lo más frecuente).
Para localizar muebles infectados por carcoma, se deben buscar estos signos:
- Pequeños agujeros.
- Larvas blancas en el mueble, en los agujeros o cerca de estos.
- Grietas o túneles en los muebles (complicados de ver).
- Polvo fino en los agujeros hechos en la madera.
Una vez encontrado todos los objetos infestado, se deben apartar de los demás, para proceder con el tratamiento.
Formas de acabar con la carcoma en muebles del hogar
Una vez que se identifiquen los objetos de madera infestados, se debe proceder con su eliminación; y para ello, se tienen las siguientes opciones:
Calor
La carcoma no soporta las altas temperaturas, y si se tiene una pistola de calor en casa, se puede lidiar con estos insectos. Antes que nada, hay que asegurarse de que el mueble a tratar soporte temperaturas de entre los 70° y 80°, de lo contrario, se va a tener que recurrir a otro método, pues la madera del mueble debe alcanzar esta temperatura, para poder eliminar la carcoma que se encuentre alojada en la madera del mueble.
Los pasos a seguir para usar este método, son los siguientes:
- Preparar la pistola de calor.
- Calentar la madera del mueble.
- La madera debe alcanzar los 70° al menos.
- La madera debe durar caliente al menos un par de minutos, para matar la carcoma.
- Se debe calentar todas las partes dela madera, para que el método realmente funcione.
Vinagre
El colocar vinagre en una jeringa e inyectarlo en los agujeros que se encuentren en los muebles, es considerada como una de las mejores formas de acabar con la carcoma en muebles del hogar; pues se evita afectar al objeto en cuestión, mientras se acaba con la carcoma. Por otra parte, su efectividad puede aumentar considerablemente, si le añade alcohol al vinagre.
Para usar el vinagre, se deben seguir estos pasos:
- Verter vinagre y alcohol en una taza.
- Batir bien.
- Echar la mezcla en atomizador.
Con esto, será más que suficiente para eliminar la carcoma del mueble; aunque cabe mencionar, que se debe repetir todos los días, durante una semana.