PREVENIR LA CARCOMA EN LA MADERA » Trucos, remedios y más

Prevenir la carcoma en la madera, es lo mejor que se puede hacer, si se sabe que en el lugar en el que se viven existen escarabajos (la carcoma proviene de este insecto); es decir, si se tiene una casa en una zona boscosa o donde abundan distintos tipos de escarabajos, entonces lo mejor es tomar las medidas necesarias para prevenir la plaga carcoma, que puede aparecer en cualquier clase de madera.

Además, también se recomienda tomar medidas preventivas, si se ha tenido una plaga de carcoma reciente, pues es probable que algún espécimen haya sobrevivido; dando la posibilidad de que se vuelva a repetir la infestación de carcoma.

Remedios caseros para prevenir la carcoma en la madera

Aunque existen muchos insecticidas que eliminan y previenen la carcoma, estos tienen un punto negativo, es que pueden generar efectos secundarios en los seres humanos que se encuentren en el hogar; es por ello, que lo mejor es optar por remedios naturales, que funcionen para repeler estos insectos, y que a su vez, cuiden el bienestar de los integrantes del hogar.

Ahora bien, antes de aplicar cualquier remedio casero, hay que saber que lo más importante es la prevención, por ende, se recomienda revisar los objetos de madera al menos una vez al mes; y sobre todo, hacer una limpieza completo de estos, para así erradicar los huevos de carcoma o en su defecto, lograr detectar una invasión de estos insectos, pues siempre dejan evidencia al estar presente en cualquier tipo de madera.

Siempre y cuando se haga esto, se podrá hacer una prevención correcta de la carcoma; lo que a su vez, puede ser reforzado por el uso de remedios caseros para prevenir la carcoma en la madera. En este sentido, los remedios que se recomiendan para prevenir esta plaga, son los siguientes:

Vinagre

Uno de los insecticidas naturales más recomendados, es el vinagre blanco, pues este tiene unas características que ahuyenta muchos tipos de insecto. Ahora bien, para usar este remedio de manera preventiva, solamente hace falta rociar la madera a proteger con vinagre; sin dejar espacios sin cubrir.

Esto es algo que se puede hacer usando un atomizador. Además, una de las cualidades del vinagre, es que permite que el mismo pueda ser mezclado con otras cosas para aumentar su eficiencia, dando espacio, a que se pueda mezclar con:

  • Alcohol.
  • Limón.
  • Menta.
  • Insecticidas.
  • Entre otras cosas.

Bellotas frescas

Para este remedio, solamente se deben buscar varias bellotas frescas y envolverlas en una tela (puede ser un calcetín). Una vez hecho esto, se debe colocar esto cerca de los objetos de madera que suelan ser afectados por esta plaga o que tengan altas probabilidades de contraerla.

Lo que sucederá, es que los escarabajos se sentirán atraídos por el olor a bellotas, y colocarán sus huevos en la tela; una vez que estos eclosionen, dando inicio a la carcoma, esta se adentrará a las bellotas, evitando así, que se infecte la madera.

Esto es algo que se debe hacer, durante la época de apareamiento de los escarabajos, que normalmente ocurre en verano (aunque puede variar, dependiendo del lugar en donde se viva y los escarabajos que se encuentran cerca de este). Una vez pasada la época de apareamiento, se procede a eliminar la tela, junto a los inquilinos que se encuentran en las bellotas.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la carcoma en la madera?

La mejor forma de prevenir la carcoma de la madera, es haciendo una combinación de todo; primero, la limpieza y revisión de los objetos, segundo, colocando bellotas en lugares específicos, y por último, usando el vinagre.

Con todo esto, se tiene una protección completa frente a estos insectos.