Debido al riesgo que representa la carcoma, su eliminación no es solamente lo más recomendado; es necesaria, sin embargo, los insecticidas que se utilizan para eliminar la carcoma son muy peligrosos, sin mencionar, que requieren de una preparación compleja para su aplicación. A pesar de esto, existe otra forma de lidiar con estos insectos; en este sentido, una de estas formas es utilizar remedios caseros para eliminar plagas de carcoma, los cuales pueden llegar a ser muy efectivos, si se aplican correctamente.
¿Cuáles son los mejores remedios caseros para eliminar plagas de carcoma?
Existen muchos tipos de carcoma, ya que al ser larvas de escarabajos; estas pueden variar en muchos aspectos, dependiendo del escarabajo del que provengan. Pero sin importar la especie de carcoma con la que se esté lidiando, estas no soportan ciertas cosas, entre las que se destacan:
Gasolina o aceite usado
Este tratamiento solamente se recomienda en objetos de madera que soporten gasolina o aceite usado. Para la aplicación de este remedio, solo se deben seguir estos pasos:
- Sacar el objeto al exterior.
- Se toma un paño y se moja con la sustancia a utilizar.
- Se pasa todo el paño por el objeto.
- Posteriormente, se toma una jeringa sin la aguja y se llena de la gasolina o aceite.
- Se echa sobre las grietas y agujeros del objeto.
Este proceso se debe repetir unas tres veces durante un mes entero; con esto, se lograría exterminar por completo la carcoma, sin embargo, aunque este remedio es sumamente eficaz, el mismo no se encuentra recomendado en objetos muy delicados, pues la gasolina, podría afectar en su aspecto y resistencia a largo plazo.
Vinagre con alcohol
El vinagre es un insecticida natural, utilizado para combatir distintas plagas; es por ello, que forma parte de los mejores remedios caseros para eliminar plagas de carcoma. Ahora bien, para utilizar esta sencilla mezcla, solamente se deben seguir estos pasos:
- En un envase, verter vinagre y alcohol. Siempre teniendo en cuenta, que debe haber más vinagre que alcohol.
- Mezclar las sustancias.
- Verter parte de la mezcla en un atomizador.
- Rociar el objeto afectado.
- Llenar una jeringa con la mezcla.
- Echar la sustancia en los agujeros echos por la carcoma y en grietas.
- Repetir este proceso una vez al día, durante 7 días.
Con esto, se logrará eliminar a la carcoma; de igual manera, el vinagre funciona como un repelente de escarabajos, por ende, también se puede utilizar para prevenir a esta plaga, si se vive en un lugar donde los escarabajos suelen hacer presencia.
Este es el remedio más recomendado, pues no requiere de sustancias complicadas, además, no pone en riesgo el objeto afectado; sin embargo, su efectividad se puede ver limitada, si la carcoma se encuentra muy adentro de la madera, pues la sustancia no logrará penetrar.
Temperaturas
La carcoma no soporta temperaturas muy bajas, ni muy altas, es por ello, que si el objeto es pequeño y se posee un congelador medianamente grande, entonces solamente se deben seguir estos pasos:
- Envolver el objeto en plástico de cocina o en bolsas plásticas.
- Meter el objeto al congelador.
- Dejar que pasen 48 horas.
- Sacar el objeto del congelador.
- Quitar el plástico.
- Sacudir.
- Usar algún repelente para evitar la aparición de esta plaga.
¿Son realmente eficaces los remedios caseros para eliminar plagas de carcoma?
Puede que a simple vista estos remedios parezcan una farsa, sin embargo, son muchas las personas que los utilizan y recomiendan, ya que son una excelente forma de lidiar con la carcoma, pero sin los inconvenientes de los insecticidas.
De igual manera, se debe mencionar que la efectividad de estos tratamientos no se puede comparar con el uso de insecticidas; pero como se explicó anteriormente, es una forma de lidiar con la carcoma, sin los efectos secundarios de estos químicos.