La carcoma es un insecto que se alimenta de la madera, y debido a esto, puede ser un verdadero dolor de cabeza para cualquier hogar; pues así la casa no sea de madera, es muy probable que se tengan objetos de este material, que se pueden convertir en el hogar perfecto para estos insectos. Ahora bien, una de las formas de lidiar con la carcoma es utilizando el calor o el frío, pero que estas técnicas tengan éxito, se debe saber la temperatura en la que vive la carcoma; y las temperaturas que no soporta.
¿Cuál es la temperatura en la que vive la carcoma?
La temperatura ideal para la carcoma se encuentra entre los 10° y 40°, sin embargo, esto no significa que con bajar o subir de estas temperaturas sea suficiente para lidiar con este insecto, pues este es el rango ideal para estos insectos; pero de igual manera, pueden soportar temperaturas por debajo o por encima de estas, durante un periodo de tiempo considerable (entre 3 y 15 días, dependiendo de la temperatura en cuestión).
Es por ello, que si se desea lidiar con la carcoma usando la temperatura, hay que alcanzar los siguientes números:
¿A qué temperatura muere la carcoma?
Aunque la carcoma solamente vive bien entre los 10 y 40 grados, esto no significa que bajar o subir un poco esta temperatura sea suficiente; en este sentido, se necesita alcanzar las siguientes temperaturas para erradicar la carcoma:
- Por debajo de los 0°, la carcoma no puede sobrevivir; y su vida, no superará las 24 horas, dependiendo de la madera en la que se encuentre, pues mientras más gruesa la madera, más tiempo tardará en penetrar el frío hasta la ubicación de la carcoma; y mientras menos gruesa, más expuesta estará la carcoma al frío, haciendo que su vida no dure más que un par de horas antes de congelarse y morir.
- Por encima de los 60° – 80°, la carcoma no puede sobrevivir. Con respecto a la duración de su vida a estas temperaturas, se tiene que el promedio es de un par de minutos a tan solo un par de horas, pues de igual manera, depende de lo gruesa que sea la madera; pero si toda alcanza la misma temperatura, la carcoma no podrá sobrevivir más que un par de minutos.
¿La carcoma puede sobrevivir al frío de invierno?
Por otra parte, aunque pueda ser una buena idea exponer al frío de invierno el objeto afectado, es importante mencionar, que si o si la temperatura debe estar por debajo de los 0°, ya que a pesar de que la carcoma solamente vive bien por encima de los 10°, hay que recordar, que la madera la protege de la intemperie; haciendo que mientras afuera hay 0°, dentro de la madera, en donde esta la carcoma, realmente se esté a 5° o incluso más, haciendo que su supervivencia no sea un problema.
Por último, es debido al factor anterior, que la carcoma puede sobrevivir en las bases de madera de las casas, a pesar de haber época de invierno (al menos, si este no es tan frío).
¿Se puede usar la temperatura para acabar con la carcoma?
Aunque esta técnica no pueda ser muy fácil de aplicar en todos los casos, la verdad es que si es un método muy eficiente para lidiar con esta plaga; pues su porcentaje de éxito es de casi el cien por ciento.
Ahora bien, para eliminar la carcoma utilizando el calor, se deben seguir estos pasos:
- Asegurarse de que el objeto a calentar soporta 80°.
- Buscar una pistola de calor.
- Sacar el objeto a un lugar abierto.
- Con la pistola de calor, proceder a calentar cada parte de la madera.
- Se debe hacer que la madera alcance unos 70° y que esta dure así, durante unos minutos.
- Se debe calentar toda la madera, sin dejar partes sin calentar, para así evitar que ciertos insectos puedan sobrevivir.
Con eso, es más que suficiente; por otra parte, si se desea utilizar el frío, entonces solo se deben seguir estos pasos:
- Envolver el objeto en plástico.
- Meterlo al congelador.
- Esperar entre 24 y 72 horas.
- Sacar al objeto y sacudirlo.
- Quitar el plástico.